Magic Shipibo Artwork

HOW THIS MAGIC PATTERNS WORK IN THE 

AMAZON CULTURE





Kené es el nombre que se le da a los patrones en los mantos pintados con tinta natural y diseños bordados por las mujeres shipibas del Oriente. La vestimenta de los aborígenes shipibos tienen imágenes protectoras dibujadas en sus cushmas o trajes ceremoniales y que les sirven de protección. Son imágenes que imitan la piel del anaconda, quien para ellos es el “Ronín”: serpiente cosmica de la cosmonogonía shipiba, soberano del mundo acuático la cual según la mitología Amazónica, mediante sus ondulaciones ha cavado los lechos de los ríos y los riachuelos.

El kené shipibo fue declarado en el 2008 Patrimonio Nacional del Perú.

Según la tradición aborigen de la Amazonía Peruana la Anaconda misma les enseñó a pintar “lo que es arriba en el cielo, lleno de estrellas, está lleno de caminos, así arriba es igual que abajo, todo lleno de caminos” Sus faldas bordadas de blanco sobre fondo negro representa la luza de las estrellas.


La reproducción de estos patrones sobre los objetos del mundo material daba poder y protección a la vivienda, a las personas y al grupo entero. Visto de esta perspectiva, la pérdida de los motivos tradicionales significaría no solamente un empobrecimiento del ambiente, sino también del espírit de la selva.

Los shamanes de la Amazonía lo utilizan como un camino “para obtener la expansión de la conciencia y así lograr emociones y viciones con las que curan los males”







Los cuatro colores sagrados de los shipibos son el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. Estos colores figuran en el "cushma". A la mujer shipibo le gusta los colores llamativos. Los colores rojos amarillo y blanco son asociados con el sol; el verde, azul y negro con la luna.   Con su blusa de colores, la mujer shipibo afirma su incorporación al grupo y se siente poseída por los espíritus protectores que representan.  Es costumbre utilizar colores complementarios en la blusa para acentuar el efecto óptico: rojo con verde, amarillo con violeta, azul con naranja. De tal manera se busca el equilibrio en todo.

Para comprender el simbolismo de los diseños es el chaman (o murayá) quien tiene la clave. Es el mediador entre la tierra y el cielo, entre Dios y los hombres. El chamán nos dice que todo el mundo visible está cubierto por motivos invisibles.




We love to be part of this community and lear together to live in harmony with nature. We protect it because we feel it protects us, feed us and also is our medicine home.

Kené it’s the name given to these patterns made with natural paint, and also embroidery by aboriginal shipibo culture from the Amazonian RainForest. Their cloth and dresses have images for protection drawn in their “Cushmas” or ceremonial customs. Images that imitates the Anaconda (Ronín) skin for example, considered as the Cosmic Snake of the Shipibo cosmogony. Sovereign of the aquatic world, this anaconda, according to this Amazonian myth, by means of it’s undulations it has dug the beds of rivers and streams.
The Kené Shipibo was declared National Heritage on 2008.According to their millennial tradition, the Anaconda was the one that teaches how to paint “How is up there in the sky, full of stars and paths, like that is down here, full of paths” Her dresses painted with white colors over black fabric represents the light of the stars.
The reproduction of these patterns over other objects from the material world gave protection and power to the house, people and groups. Seen from this perspective, the loss of these traditional motives would mean not only an impoverishment of the environment, but also the spirit of the jungle.
Tha Shamans in the Amazon Jungle uses this patterns to obtained the expansion of the consciousness and thus achieve emotions and visions with which they cure ill.

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